October 30, 2025
I
“El RCS es una forma simple y efectiva de conectar con los clientes”: cómo Mazeh transformó su comunicación

Mazeh es un restaurante iraní ubicado en el distrito 15 de París y fundado en 1984 por la familia Tavassoli. Durante cuatro décadas se consolidó como referente de la gastronomía persa en Francia, gracias a una propuesta centrada en la autenticidad y la calidad.

Hoy, Sam Tavassoli, egresado de la escuela FERRANDI y con experiencia en reconocidos restaurantes parisinos, lidera el negocio familiar e impulsa su evolución digital. En ese camino, Mazeh implementó campañas RCS (Rich Communication Services) junto a Plusmo, una iniciativa que le permitió al restaurante probar nuevas formas de contacto directo con su clientela, medir resultados en tiempo real y explorar el potencial del marketing conversacional aplicado al sector gastronómico.

Conversamos con Sam acerca de la experiencia con esta herramienta de comunicación móvil:

—¿Cómo surgió la idea de lanzar una campañaRCS con Plusmo?
Si bien nuestro restaurante tiene muchos años de trayectoria y comensales muy fieles, nos pareció interesante probar esta herramienta para analizar su funcionamiento y resultados.

—¿Qué resultados obtuvieron?
Los resultados de la primera campaña fueron buenos, así que decidimos repetirla un par de veces más. Yendo a lo concreto, la primera campaña fue excelente.Nuestro objetivo principal era aumentar los ingresos, no ganar visibilidad, yen ese sentido fue muy efectiva. En la siguiente campaña no vimos un impactodirecto en los pedidos, pero sí notamos mayor visibilidad y recordación demarca: la gente nos tenía más presentes y aumentaron las reservas.

—Si pudiera comparar el RCS con WhatsApp uotros canales, ¿qué ventajas encuentra?
Creo que el SMS es más directo y tiene más atención del usuario. En WhatsApp hay que abrir el mensaje, mientras que el texto lo ves enseguida. De todos modos, depende del tipo de público y del negocio.

—¿Qué tipo de mensajes enviaron ustedes víaRCS?
Enviamos un texto con una promoción y un enlace a nuestra web. Por ejemplo,“Descuento del 15% en octubre”, con un link para ordenar online, reservar mesa o visitar nuestro Instagram. Curiosamente, la primera campaña —con un descuento más discreto— funcionó mejor que las posteriores.

—¿Por qué cree que fue así?
Porque somos un restaurante con 30 años de trayectoria y una clientela muy fiel. Además, nuestro ticket promedio es alto, por eso no necesitamos grandes promociones, solo recordarle a la gente que estamos aquí. Para restaurantes con más competencia, como pizzerías o sushi, el descuento o mismo el RCS puede tener mucho más impacto.

—¿Quién se encargó de los contenidos y el envío?
Plusmo se ocupó de todo de principio a fin. Yo solo validé los textos, elegimos las fechas y envié algunas fotos. Fue muy simple.

—¿Cómo midieron el éxito de las campañas?
Plusmo me enviaba un reporte unos días después de cada campaña. También revisaba las estadísticas de mi web. En la primera campaña vimos un aumento claro de visitas y pedidos. En la segunda, más reservas. Por ejemplo, tuvimos ocho órdenes a partir de un 7% de clics.”

—¿Por qué decidió trabajar con Plusmo?
Por confianza. Y porque me parece interesante probar nuevas herramientas de comunicación.

—¿Cómo fue la experiencia general de trabajo con ellos?
Muy buena. Los profesionales de Plusmo tienen mucha experiencia en publicidad y entendieron enseguida lo que necesitábamos. Fueron muy idóneos y claros.

—¿Tuvieron algún desafío durante la implementación?
Sí, en la segunda campaña la lanzamos justo durante la “Fête de la Musique” enParís. Todos estaban en la calle, nadie en casa, así que los resultados no fueron buenos. Aprendimos a revisar el calendario de eventos antes de programar.

—¿Qué consejo les daría a otros negocios quequieran implementar RCS?
Que planifiquen bien el momento. Por ejemplo, en nuestro caso, debemos evitar fechas con grandes eventos porque la gente no está atenta a nuestro tipo de comida. Y medir todo: clima, agenda local, tipo de público. Eso marca la diferencia. Imagino que para una pizzería es clave lanzar campañas en el marco de encuentros deportivos importantes, como un partido de fútbol.

—¿Cree que el RCS es el futuro de la comunicación entre empresas y clientes?
Sí, pero con cuidado. Hoy funciona bien porque no está saturado. Si empezamos a recibir diez mensajes por día, será como el correo electrónico y la gente dejará de prestar atención. La clave es usarlo con moderación e inteligencia.

Volver