January 28, 2026
I
Francia anticipa una tendencia global en verificación digital

El fraude digital continúa siendo uno de los principales desafíos para las empresas que operan servicios online. Según una encuesta global de Sumsub, el 40% de las compañías y el 52% de los usuarios finales declararon haber sido víctimas de estafas en 2025. Si bien entre 2024 y 2025 la tasa general de fraude de identidad descendió del 2,6% al 2,2%, todavía se mantiene por encima de los niveles registrados en 2023. En paralelo, el informe advierte un crecimiento interanual del 180% en estafas de identidad cada vez más sofisticadas.

Este escenario de mayor complejidad impulsa la búsqueda de mecanismos de autenticación más robustos, que cumplan con regulaciones cada vez más exigentes sin deteriorar la experiencia del usuario. En este contexto, lasAPIs de KYC (Know Your Customer) basadas en datos de red móvil ganan protagonismo. Estas soluciones permiten cruzar el número de teléfono, la información de la red de telecomunicaciones y los datos personales del usuario, lo que habilita una verificación más confiable y una reducción significativa delas estafas por suplantación de identidad.

De acuerdo con Juniper Research, este tipo de APIs tendrá unarápida adopción en los servicios digitales a partir de 2026, tanto en elsector financiero como en otras plataformas online. Las empresas buscanmecanismos de verificación más sólidos, y las APIs de KYC comienzan aposicionarse no solo como un componente técnico, sino como una palancaestratégica dentro de modelos de negocio digitales más amplios, al impulsartambién mejoras operativas.

 
El caso francés

“Hoy existe en Francia un ecosistema técnico mucho más maduro y homogéneo alrededor de estas soluciones, ya que todos los operadores móviles adoptaron los mismos protocolos, lo que habilita una adopción masiva”, explica Pierre-Elie Zipilivan, vicepresidente y gerente regional para Europa de Plusmo. Y agrega: “Este país fue uno de los primeros en el que los principales operadores se sentaron juntos para lanzar una iniciativa común de identidad digital. A fines de 2020 pusieron en marcha lo que se conoció como Mobile ID, una propuesta claramente pionera”, detalla.

En ese contexto, Zipilivan menciona el caso de Younited Credit, una empresa de microcrédito online que opera en distintos países de Europa: “La compañía enfrentaba problemas de fraude por suplantación de identidad telefónica y decidió implementar una API de KYC basada en datos de red móvil. A partir de esa decisión, logró reducir el fraude de manera notable”, señala el ejecutivo francés.

Según el ejecutivo, una implementación de estas características puede contribuir a disminuir de forma significativa los reembolsos a víctimas de fraude —en algunos casos, hasta en un 25%— y aportar beneficios adicionales, como la protección de la reputación corporativa, mejoras operativas y una experiencia de cliente más fluida.

 

Una tecnología en gateras

Estos resultados ayudan a explicar por qué Juniper Research identifica a 2026 como un año clave para la adopción masiva de este tipo de soluciones: la tecnología está madura, los estándares están definidos y los casos de uso comienzan a demostrar su retorno.

“EnAmérica Latina, el mercado de microcréditos ya muestra un alto nivel de madurez y los neobancos representan un segmento ideal para implementar con éxito estas soluciones”, opina Zipilivan, y concluye: “El principal desafío pasa por que los operadores logren consensos para abrir nuevas APIs que habiliten propuestas innovadoras para el sector”.

Volver