
Las APIs estandarizadas de los operadores móviles tienen un enorme potencial para habilitar servicios y funcionalidades innovadoras, así como para mejorarla experiencia del cliente en distintas industrias. Estas APIs no son solo herramientas, sino “una infraestructura esencial para la próxima ola de transformación digital”. De hecho, están convirtiéndose en productos.
Las APIs abiertas funcionan como el tejido conectivo entre sistemas, servicios y socios dispares, haciendo que las redes de telecomunicaciones se puedan ampliar y conectar con otros servicios de manera sencilla. Varios analistas las identifican como el gran catalizador de innovación en el ecosistema móvil, ya que, por ejemplo, facilitan la integración fluida de las capacidades 5G en aplicaciones y plataformas externas.
A medida que las telcos exponen sus capacidades de red y los datos que gestionan a través de APIs, integradores y agregadores pueden acceder a funciones de red que incluyen mensajería, servicios de localización y gestión de conectividad. A partir de allí, es posible desarrollar soluciones de vanguardia específicas para cada industria, siempre respetando la privacidad y las regulaciones vigentes. En otras palabras, las APIs permiten a los desarrolladores hacer prototipos, probar y desplegar rápidamente nuevas aplicaciones y servicios. Así es como comienzan a tomar forma ecosistemas colaborativos y abiertos.
En este marco, las APIs se consolidan como uno de los pilares de la próxima ola de transformación digital, que requiere de la nueva generación de tecnología inalámbrica 5G, junto con la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Como señala un informe, “su potencial va mucho más allá del simple intercambio de datos: están habilitando nuevos modelos de negocio, impulsando la innovación y creando ecosistemas de servicios de telecomunicaciones totalmente interconectados”.
Entre los múltiples casos de uso, estas APIs agilizan procesos de onboarding, posibilitando una verificación de identidad segura y sin fricciones. También tienen el potencial de facilitar procesos de scoring y calificación crediticia, así como de generar instancias de verificación de edad realmente consistentes.
Pero el alcance de las APIs no se detiene allí. Existen múltiples ejemplos de servicios que pueden construirse con estas herramientas, como:
· Soluciones transformadoras en áreas como seguridad, inclusión financiera y pagos transfronterizos.
· Ofertas basadas en localización y pagos en tiempo real en e-commerce.
· Nuevas aplicaciones atractivas que aprovechan funciones de 5G como velocidad bajo demanda, conexiones de baja latencia, clasificación por niveles de velocidad, servicios escalables y más.
· Integración, monitoreo y gestión de dispositivos en el ecosistema IoT.
· Creación de aplicaciones que se ajustan dinámicamente en función de las condiciones dela red 5G o de la ubicación del usuario.
Según un estudio de Juniper Research, los ingresos globales provenientes de las interfaces de APIs de identidad móvil alcanzarán los 22.000 millones de dólares en 2029, frente a los 2.400 millones de 2025. Este crecimiento en los próximos cuatro años “será impulsado por una mayor compatibilidad con las APIs de red que autentican a los usuarios de manera silenciosa a través de las redes de los operadores, en lugar de depender de SMS”.
Sin embargo, para que las APIs de red se consoliden como una piedra angular de la innovación a gran escala, todavía quedan varios desafíos por delante:desde cuestiones de seguridad hasta el desarrollo de modelos de negocio, la monetización, la creación de ecosistemas y más. Por ejemplo, según una encuesta de STL Partners, el 55% de los desarrolladores de software no asocia las APIs de red con capacidades de redes de telecomunicaciones; en cambio, las vinculan con la gestión de redes de TI y cloud más amplias, particularmente con el intercambio de datos y la comunicación entre aplicaciones que se ejecutan en distintas redes. No obstante, los desarrolladores tienen un conocimiento básico de las nuevas APIs de red desarrolladas a través de CAMARA y GSMA Open Gateway. Al ser consultados sobre el valor percibido de distintas funciones de las APIs de telecomunicaciones, el54% de los desarrolladores destacó el acceso a información sobre el rendimiento de la red, como la latencia y el jitter, como la opción más atractiva.
En Plusmo, hemos estado involucrados en estos desarrollos innovadores desde el inicio, lanzando una amplia suite deAPIs de protección de identidad promovidas a través de nuestra unidad de negocio Plusmo Protect. Estas APIs refuerzan la autenticación y protegen a usuarios y empresas frente a actividades fraudulentas.